El área empresarial cuenta con nuevos aparcamientos solares.

septiembre 11, 2025


Se trata de la segunda instalación de marquesinas fotovoltaicas en Arinaga, que cuenta con una subvención del 70 % por parte del Gobierno de Canarias.

La Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (ECOAGA) está a punto de culminar la instalación de dos marquesinas solares fotovoltaicas modulares en los aparcamientos de la calle Zapote, dentro de la fase II del Polígono Industrial de Arinaga. La instalación dispone de una potencia nominal de 97,5 kW y está compuesta por 249 módulos solares fotovoltaicos de 440 Wp, distribuidos en estructuras 35,4 y 59,3 metros de longitud, y con capacidad para el estacionamiento de 32 vehículos y 8 motocicletas.

Esta infraestructura permitirá generar anualmente 190.570 kWh de energía limpia, suficiente para abastecer a unos 56 hogares promedio durante todo un año. Además, evitará la emisión anual de más de 41 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a retirar de circulación cerca de 23 coches o a plantar 2.563 pinos canarios.

La energía generada será consumida en la propia área industrial, compensando el consumo del alumbrado público y de los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esto se traduce en un ahorro económico y energético, así como en una notable reducción de la huella de carbono. Además de generar energía limpia, las marquesinas proporcionan sombra a los vehículos estacionados en las mismas, aminorando su sobrecalentamiento en épocas de altas temperaturas, lo que se traducirá en una disminución del uso de sistemas de climatización, proporcionando también un ahorro para la ciudadanía.

Las obras, financiadas en un 70 % por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, y en un 30 % con recursos propios de la Entidad de Conservación, han supuesto una inversión total de 360.189,30 euros.

Este jueves, durante la visita para comprobar el estado de los trabajos, participaron Juan Acosta, presidente de ECOAGA; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes; Cornelio Suárez, presidente de AENAGA; así como los técnicos encargados de su ejecución. Los trabajos están previstos que finalicen este mes de junio.

Esta iniciativa promovida por ECOAGA está incluida dentro del Plan Estratégico 2023-2027 de la Zona Industrial de Arinaga, orientado a impulsar la modernización y sostenibilidad del polígono.

Scroll al inicio