La Asamblea de la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (ECOAGA) reunió a empresas e instituciones para presentar los logros del año ante la Asamblea, las inversiones ejecutadas y los proyectos estratégicos para 2026.
La Asamblea Informativa Anual de ECOAGA celebrada este jueves expuso los avances más relevantes alcanzados en 2025, entre ellos el superávit económico del ejercicio, que ascendió a 59.000 euros, la puesta en marcha del primer edificio polivalente construido con tecnología de impresión 3D en España y el impulso a la Comunidad Energética de Arinaga. También se informó del presupuesto aprobado para 2025, que asciende a 1.853.000 euros y permitirá continuar mejorando servicios, infraestructuras, sostenibilidad e innovación en el polígono industrial.
Durante la sesión, el presidente de ECOAGA, Juan Acosta, presentó las inversiones ejecutadas a lo largo del año, como la subvención destinada por el Ayuntamiento de Agüimes para la mejora de infraestructuras, zonas verdes, señalización, alumbrado y mantenimiento del espacio común. Asimismo, se destacaron los proyectos energéticos impulsados por el Gobierno de Canarias, como la instalación de dos marquesinas fotovoltaicas capaces de generar más de 190.000 kWh anuales de energía limpia.
En cuanto a las actuaciones del Cabildo de Gran Canaria, se expuso el avance del proyecto de la futura planta de tratamiento de residuos no peligrosos, una infraestructura estratégica de 5.500 metros cuadrados destinada a mejorar la gestión y valorización de los residuos industriales generados en la zona.
El encuentro contó con las intervenciones de Felipe Afonso El Jaber, viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias; Minerva Alonso Santana, consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria; Lucía Monzón, tesorera de la Asociación Empresarial de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA); y Óscar Hernández Suárez, alcalde de Agüimes. Todas las instituciones coincidieron en destacar la consolidación de Arinaga como un referente regional y nacional en gestión empresarial, sostenibilidad y modernización industrial.
La Asamblea concluyó con el anuncio de los principales desafíos para 2026, entre ellos la celebración de la primera Feria de Innovación Logística de Canarias (FILCA), una iniciativa impulsada por el empresariado de la Zona Industrial de Arinaga, que posicionará al municipio como un territorio líder en tecnología, eficiencia y logística avanzada.



